“Son basura, no los quiero en EE. UU.": Trump apunta contra somalíes en Minnesotta
France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer canal internacional de noticias en el Magreb y en África francófona. Su redacción, compuesta de 430 periodistas con más de 35 nacionalidades distintas, ofrece desde París un enfoque francés sobre el mundo y se apoya en una red de 160 corresponsalías que cubren prácticamente la totalidad de los países del mundo.
Visitar sitioLos ciudadanos de ascendencia somalí se convierten en el nuevo punto de mira del presidente Donald Trump, especialmente en Minnesota donde habita la mayor parte de esa comunidad, aunque muchos nacidos en Estados Unidos. El mandatario cargó contra ellos al acusarlos de "no aportar nada", en medio de reportes de redadas inminentes contra ellos. Entretanto, en Nueva Orleans, este 3 de diciembre, las autoridades iniciaron una serie de detenciones contra presuntas personas indocumentadas.
“Su país no sirve por algo. Su país apesta y no los queremos en nuestro país”. Estas afirmaciones de Donald Trump fueron recibidas con especial preocupación en la zona de Minneapolis-St. Paul (estado de Minessota), donde vive la mayor comunidad somalí en EE. UU., con unos 84.000 residentes, la mayoría de los cuales son ciudadanos estadounidenses.
Y es que, de hecho, cerca del 58% de los somalíes en Minnesota nacieron en EE. UU. y el 87% de los nacidos en el extranjero ya son ciudadanos naturalizados.
A escala nacional, unas 260.000 personas de ascendencia somalí residen en territorio estadounidense, según la encuesta anual de 2024 de la Oficina del Censo. Ohio, Washington y California son los otros estados con mayor presencia de esta diáspora.
Muchos de los somalíes que atravesaron más de 13.000 kilómetros hasta Estados Unidos lo hicieron para huir de la larga guerra civil en el país del cuerno africano, atraídos por los acogedores programas sociales de ese estado, en el norte de EE. UU., cuyo fin se vaticina tras la llegada de Trump al poder.
El pasado noviembre, Trump anunció la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para migrantes somalíes en Minnesota –en una situación similar a la que había tomado con 600.000 venezolanos y más de 70,000 nicaragüenses y hondureños–.
La finalización del TPS implica que los somalíes ya no tendrán blindaje legal contra la deportación, ni podrán trabajar legalmente ni acceder a servicios públicos. Solo 705 somalíes gozaban de esta protección a escala nacional.
Trump defendió que los provenientes de ese país africano “no son personas que trabajan”, sino que “no hacen más que quejarse”. No obstante, así no piensa el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, quien calificó el mensaje de Trump de “erróneo” y aseguró que los inmigrantes somalíes “han creado negocios y empleos y han contribuido al tejido cultural de Minneapolis”.
“Demonizar a todo un grupo es ridículo bajo cualquier circunstancia. Y la constancia con la que Donald Trump lo hace, creo que pone en tela de juicio graves violaciones constitucionales. Y, sin duda, viola el tejido moral que defendemos como estadounidenses en este país”, añadió el alcalde Frey.
¿Inminente redada migratoria contra somalíes?
Las declaraciones de Trump contra los residentes estadounidenses de ascendencia somalí llegan después de que el diario ‘The New York Times’ reportara sobre un posible plan de las autoridades federales para ejecutar una operación de control migratorio en Minnesota, que se centraría principalmente en inmigrantes somalíes con estatus irregular.
Una fuente citada por la agencia de noticias AP bajo anonimato, que habló bajo condición de anonimato, declaró que el operativo de control podría comenzar “en los próximos días”, con especial intensidad en la zona de Minneapolis-St. Paul y dirigido a las personas con órdenes de deportación definitivas.
Los agentes de inmigración del ICE se desplegarían por las Ciudades Gemelas en lo que la fuente describió como una “redada dirigida y de alta prioridad”.
El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, aseguró que los agentes de policía de la ciudad, algunos de los cuales son somalíes, no colaborarán con ningún uniformado federal en la aplicación de las leyes de inmigración, bajo el argumento de que “no es su trabajo”.
“Atacar a los somalíes significa violar el debido proceso, cometer errores y, seamos claros, significa que ciudadanos estadounidenses serán detenidos solo por su apariencia somalí. Esa no es ni será nunca una razón legítima”, puntualizó Frey.
La portavoz de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, rechazó comentar “operaciones futuras o potenciales”, pero remarcó que “lo que convierte a alguien en un objetivo de ICE no es su raza o etnia, sino el hecho de que está ilegalmente en el país”.
“Vamos a ir por el camino equivocado si seguimos recibiendo basura”
Trump y otros funcionarios de la Administración intensificaron sus críticas contra la migración somalí después de que Christopher Rufo, activista conservador, publicara acusaciones sin fundamento en la revista ‘City Journal’, citando fuentes anónimas, de que un dinero defraudado de los programas sociales de Minnesota había ido a parar a Al Shabab, un grupo militante vinculado a Al Qaeda que controla partes de Somalia.
El Departamento del Tesoro, está investigando si el dinero de los contribuyentes de Minnesota podría haber sido desviado a la organización terrorista, informó el lunes 1 de diciembre, en redes sociales, Scott Bessent, líder de la entidad.
La Fiscalía federal no ha imputado a ninguna de las docenas de acusados en casos recientes de fraude a programas públicos en Minnesota por presuntamente brindar apoyo material a organizaciones terroristas extranjeras.
No obstante, la semana pasada Trump prometió en una publicación en redes sociales que los somalíes regresarían a sus lugares de origen, tras asegurar que Minnesota se ha convertido en una sede de blanqueo de dinero.
En Minnesota, la inmigración somalí se ha convertido en una fuerza política, como lo demuestra la elección de la representante demócrata Ilhan Omar, criticada por Trump.
En medio de sus despectivos comentarios contra las personas con ascendencia de ese país africano, el mandatario estadounidense renovó sus críticas a Omar, cuya familia huyó de la guerra civil en Somalia y pasó varios años en un campo de refugiados en Kenia antes de llegar a Estados Unidos.
“Ilhan Omar es basura. Ella es basura. Sus amigos son basura”, afirmó Trump antes de añadir: “Vamos a ir por el camino equivocado si seguimos recibiendo basura en nuestro país”.
El martes, Omar respondió a Trump en redes sociales: “Su obsesión conmigo es inquietante. Espero que reciba la ayuda que necesita desesperadamente”.
El senador estatal Omar Fateh, socialdemócrata, nacido en EE. UU. y de ascendencia somalí, quedó en segundo lugar en las elecciones a la alcaldía de Minneapolis en noviembre, detrás del actual alcalde Jacob Frey.
Lanzan redada migratoria en Nueva Orleans
Las autoridades federales iniciaron este miércoles un operativo policial contra, según aseguró el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., personas que residen sin documentación en Nueva Orleans. Todo mientras el Gobierno de Trump continúa su ofensiva antimigratoria ciudad por ciudad.
Los objetivos del operativo incluyen a presuntos delincuentes violentos que fueron liberados tras ser arrestados por allanamiento de morada, robo a mano armada, robo de auto y violación, según declaró la portavoz de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin.
Sin embargo, el alcance del operativo en las calles de Nueva Orleans aún no está claro. Está previsto que se extienda hasta finales de año, con una disminución en torno a Navidad.
Trump anunció el martes, durante una reunión de gabinete, que la Guardia Nacional se desplegaría en la ciudad sureña en un par de semanas.
Nueva Orleans, con una población de aproximadamente 384.000 habitantes, sería la más reciente ciudad con un alcalde demócrata en la mira de la campaña de deportación masiva del líder del Partido Republicano.
Desde el verano, las autoridades federales de inmigración han incrementado los recursos en Los Ángeles, Chicago y Washington, D.C., lo que ha generado críticas por sus tácticas agresivas y las detenciones de personas que no habían cometido ningún delito.
Las acciones en Nueva Orleans llegan tras un operativo en Charlotte, Carolina del Norte.
Con AP, Reuters y medios locales
Temas Relacionados:
Recomendados en Mundo
Te puede interesar
Bogotá
Tragedia en el puente de la 100, en Bogotá: mujer quedó debajo de un carro al tomar dura decisión
Nación
Hallan sin vida a reconocida chef colombiana: primeras versiones de los hechos sorprenden
Nación
Otro precandidato presidencial renunció: Abelardo de la Espriella sumó nuevo aliado
Nación
Confirman nuevo pico y placa que tendrán motociclistas: así regirá la norma en estos lugares
Bogotá
Último video de joven asesinado en intento de robo en Bogotá: "La gente quiere aprovecharse"
Bogotá
Muestran foto desde el hospital del ladrón (de 16 años) que asesinó a universitario en Bogotá
Entretenimiento
Astrólogo dice quiénes podrían ganar la presidencia de Colombia en 2026 y sorprende con predicción
Sigue leyendo